jueves, 2 de febrero de 2012

El Contenido del Silencio

Las últimas declaraciones de Lucía Etxebarria me dejaron de piedra. En ellas expresó su voluntad de abandonar temporalmente la literatura ya que su última novela no había vendido tantos ejemplares como los esperados por las descargas ilegales. La polémica y el debate estaba servido. Como todas/os sabéis éste es un tema que llevamos arrastrando meses y que es muy recurrente en redes sociales y sobremesas varias. Pero, sí, en esta ocasión dejando un lado este debate para otro momento, me centro en el tema que hoy nos acontece que no es otro que hablar sobre El contenido del silencio la última novela de la escritora y periodista de la que me declaro fan y fiel seguidora, Lucía Etxebarria.

Sí, reconozco que es una de mis escritoras fetiche. En este sentido, y siendo sincera creo que me he leído casi todos los libros que esta valenciana ha publicado. Me enganchó la primera novela que cayó en mis manos, Beatriz y los cuerpos celestes, y me declaré seguidora con Amor, curiosidad, prozac y dudas, libro que me he leído más de cuatro o cinco veces y que evidentemente recomiendo.

Después llegaron a mis manos De todo lo visible y lo invisible, novela en la que subíamos y bajamos junto a la protagonista, Un milagro en equilibro, donde la maternidad se relata desde otro prisma nada convencional, Cosmofobia, en el que vivíamos las historias y parecía que estábamos en pleno Lavapiés desde el sofá de casa, Lo verdadero es un momento de lo falso, libro en el que nos introdujo en la intriga y el misterio, y así podría seguir...

Y como no, visto lo visto, os imaginareis que cada vez que sale al mercado un libro de Lucia Etxebarria lo leo con autentica devoción. En este sentido, su última novela, El contenido del silencio es una historia de amor, desamor, misterio, encuentros y desencuentros que transportan al lector y reflejan una realidad de desgracias y acontecimientos que parecen salidos, salvando las distancias, de una película de Almodóvar. 421 páginas intensas que bajo el argumento central sobre el que gira la historia, una desaparición, suceden y se entrelazan historias paralelas que mantienen al lector alerta, sin poder dejar de leer para y por saber más y más hasta llegar al insólito y sorprendente desenlace. Se trata de una novela de esas que te dejan buen sabor de boca, las saboreas durante y después de su lectura.

Terminado el libro y siendo conocedora de las últimas y polémicas declaraciones anteriormente mencionadas de la escritora, me invadió un sentimiento agridulce por desconocer si volverá a contar historias de personas normales que viven encerradas en turbias relaciones y situaciones. Con ganas de leer más de esta escritora, solo me queda esperar....

Y vosotras/os habéis leído algún libro de Lucía Etxebarria?


1 comentario:

  1. Yo no he leido nada de Lucia Etxeberria, pero solo con leer tu entrada en el blog me han entrado unas ganas increíbles :)

    ResponderEliminar